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(DOWNLOAD) "Apostillas a Escarraman En El Teatro Aurisecular." by Romance Notes ~ eBook PDF Kindle ePub Free

Apostillas a Escarraman En El Teatro Aurisecular.

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eBook details

  • Title: Apostillas a Escarraman En El Teatro Aurisecular.
  • Author : Romance Notes
  • Release Date : January 22, 2006
  • Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
  • Pages : * pages
  • Size : 182 KB

Description

HACE poco aparecio el interesante volumen La tradicion escarramanesca en el teatro del Siglo de Oro de Elena Di Pinto (2005), el cual reune por primera vez el corpus dramatico en torno al celebre personaje del jaque Escarraman, compuesto por la comedia semiburlesca El gallardo Escarraman de Alonso J. de Salas Barbadillo, el anonimo Auto sacramental de Escarraman y la comedia burlesca Los celos de Escarraman, que la autora de la investigacion atribuye, con razonables argumentos, a Quinones de Benavente. El objeto principal de La tradicion escarramanesca se centra en el rescate y la edicion de textos, algunos de ellos sepultados en fondos bibliograficos y nunca antes editados modernamente, que suponen un aporte sustancial al estudio de este personaje, a caballo entre el folclor, la literatura y tambien la historia (se dice que pudo ser un delicuente activo en Sevilla a fines del XVI). Asi, a la luz de la investigacion de Di Pinto, la Carta de Escarraman a la Mendez de Quevedo, por ejemplo, es solo la punta del iceberg en torno al famoso jaque, cuya presencia en textos de toda indole (como lo demuestran los documentados apendices del libro), tanto como baile y como personaje, da cuenta de su enorme vitalidad a lo largo del siglo XVII. Ademas de las piezas dramaticas ya mencionadas, se incorporan cinco apendices: el primero reune composiciones literarias (romances, entremeses, poemas "a lo divino," etc.) en los que aparece Escarraman como personaje o como baile; en el segundo, textos donde el jaque es citado como personaje o donde se citan versos de la famosa Carta de Escarraman quevediana; en el tercero se presentan textos con referencias a Escarraman como baile popular; en el cuarto diversos testimonios (mayormente cartas y relaciones) donde se menciona a Escarraman; en el quinto apendice se edita la curiosa comedia burlesca cuyo titulo, Escarraman, opera como un simple reclamo, pues nada en su argumento apunta al jaque (ni como personaje ni como baile), dando fe asi del gancho comercial que adquiere el nombre a mediados del XVII. En lo que respecta al vocablo "Escarraman," Di Pinto senala que no aparece ni en el Tesoro de Covarrubias ni en Autoridades, salvo en el Vocabulario de refranes y frases proverbiales de Correas, donde ya figura como frase hecha ("A lo escarramado y a lo valiente...", num. 530 (1)). En los diccionarios modernos el vocablo ha consolidado su doble dimension de baile y personaje, que tanto se exploto en el Siglo de Oro: "Baile del siglo XVII en que se cantaba el romance de germania alusivo a Escarraman," como reza la edicion del DRAE de 1925, la primera que incluye la palabra.


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